Skip to content.Skip to navigation

Navigation

La sostenibilidad del sector peletero, asegurada

La sostenibilidad del sector peletero, asegurada

20 de diciembre de 2015

La finalización del proyecto CURTBIENTAL: Nuevo proceso de pelambre en el curtido de pieles para la mejora de la calidad final del producto, la disminución del impacto ambiental asociado y el riesgo de toxicidad en la etapa de fabricación permite garantizar que la sostenibilidad del sector peletero esté asegurada. El proyecto ha tenido una duración de dos años y ha sido cofinanciado por el Ministerio de Economía y Competitividad, a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) dentro del Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo (EEA Grants).


Se han alcanzado todos los objetivos que se marcaron en su inicio. Concretamente, se han podido obtener pieles más claras y con propiedades físicas y organolépticas mejoradas. Además, se ha conseguido aumentar el porcentaje de pieles de máxima calidad en cada lote. Pero lo que sin duda ha supuesto un salto cualitativo importante en términos de sostenibilidad ha sido la reducción del impacto ambiental al eliminar los compuestos de azufre del proceso.


Los esfuerzos conjuntos de la empresa Curtidos Badia SA, como líder con el apoyo de la Fundación CTM y el Consorcio Escuela Técnica de Igualada (CETI) han permitido una disminución neta del impacto cifrada en un 3-8% en términos de huella de carbono. Aparte de eso, la eliminación de la utilización de sulfuros ha hecho que los mínimos riesgos de toxicidad que podía suponer la etapa de pelambre hayan quedado definitivamente eliminados.


El proyecto ha permitido desarrollar y optimizar la obtención de una tecnología de pelambre 100% oxidante, basada en el uso de H2O2 y enzimas. Al mismo tiempo, el desarrollo de una herramienta basada en el análisis de ciclo de vida ha permitido a la empresa evaluar y priorizar las acciones para la mejora de cada una de las etapas.


Dentro de las actividades principales del proyecto, la Fundación CTM se ha encargado de desarrollar esta herramienta de toma de decisiones, así como de desarrollar estrategias para la recuperación y valorización de los subproductos de este pelambre, que un futuro desarrollo a nivel industrial permitirán a la empresa la recirculación de aguas de vertido a su proceso o la valorización de corrientes para la fertirrigación.